Vistas de página en total

domingo, 6 de febrero de 2011

Inicio a la Actuación


El arte de la actuación surge y se desarrolla desde el inicio de las relaciones sociales del individuo.  En un principio, con un carácter mimético, el hombre comienza a imitar a animales e imágenes de Dioses y luego es capaz de recrear situaciones cotidianas y extraordinarias de su vida.  Con la evolución social crece el arte de la imitación y el hombre comienza a interpretar fragmentos de su vida más complejos y así surgen los primeros actores.

La interpretación de un personaje puede tornarse compleja, pero en realidad el proceso es muy simple.  Si analizamos la capacidad inherente del ser humano de representar situaciones, sentimientos y de camuflajear su realidad emocional y corporal podemos llegar a la conclusión que todos somos potencialmente actores.

La diferencia entre nosotros actores de nuestra vida y la interpretación de un personaje es que al representar a un personaje ya el proceso no se da de forma inconsciente, sino dirigida.  Ya no estaríamos racionando a estímulos inesperados, por el contrario manejaríamos toda una gama de información histórica, objetivos, marcaciones, situaciones y estímulos que entre todos determinarían el comportamiento de nuestro personaje.

El texto dramático generalmente aporta información valiosa, tanto a directores como actores, para dar forma a los personajes y situaciones de una obra.  Al leer un texto y analizar un personaje lo primero a indagar son las características físicas y emocionales que se develan a través de los parlamentos.  De ahí que al estudiar un personaje nos preguntemos: ¿Quién es?, ¿Cómo es?, ¿Dónde está?,¿Qué quiere? y ¿Por qué?.

La respuesta a estas interrogantes nos darán un primer acercamiento a la imagen y el comportamiento del personaje plasmada por el dramaturco. Luego combinar estos datos con los requerimientos del director y nuestra propuesta.

Representar a un personaje no es más que prestar nuestro organismo a un ser esbozado en un texto.  Debemos darle vida y eso se logra por la sumatoria de pequeños momentos consecutivos que en total muestran situaciones de la sociedad.

Fuente: Texto: Mena Orta, María Elena, Introducción a la Actuacción, Material del curso de História del Teatro, 2004.
Imagen: 14 de febrero de 2011, Bellas Artes SWINGALIA.com, http://www.swingalia.com/img/historia-de-la-pantomima.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario