El discurso es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que ella como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos que son: tema o contenido del discurso, orador y auditorio.
El discurso tiene tres partes que son: la introducción que debe captar la atención, orientar sobre el tema y preparar a los oyentes para el discurso, el desarrollo que comprende el 75% de la información del tema o investigación y la conclusión que es un repaso de las ideas más importantes y además proporcionar un cierre con una afirmación final atractiva.
La fase de inhibición que atraviesan muchos oradores o actores es penosa al inicio del discurso o al principio de la entrada en escena.
Para evitar el pánico escénico debemos: respirar y relajarse antes de subir a la tribuna y subir rápidamente no hablar con el estomago vació ni lleno, ejercitarse en tomar la palabra frecuentemente para adquirir facilidad, naturalidad y dominio de si hasta que el hábito de una actitud tranquila haya neutralizado la ansiedad.
Debemos recordar que un discurso es eficaz cuando el expositor conoce bien el tema, mantiene contacto visual con su auditorio, emplea influciones de voz y se mueve con naturalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario