Como los demás géneros dramáticos, la comedia está determinada por la acción dramática del personaje protagonista; de ahí que no sea extraño encontrar personajes con un rol trágico en obras de teatro cómicas, siempre y cuando estos sean, por decirlo de algún modo, personajes secundarios.
Como características, el personaje protagonista suele ser común y corriente y representar un arquetipo, es decir mentiroso, charlatán, pícaro, etcétera; es también crédulo e inconsciente y esto es un obstáculo para el personaje.
Por ello, su conflicto dramático suele ser, las más de las veces, con la sociedad, además de consigo mismo, por lo que lucha por superar los obstáculos que le impiden realizarse consigo mismo o con esa misma sociedad.
Como género cinematográfico implica que el desarrollo de argumentos se hace en tono jocoso y que por lo general acaban de forma feliz. En él se proponen episodios de la vida cotidiana tocados con la varita del humor, o situaciones absurdas de poca credibilidad pero que se prestan al juego humorístico.
Ejemplos de diferentes tipos de comedias:
Comedia animada, la saga La máscara.
Comedia romántica, El secreto de vivir (1936) de Frank Capra
Comedia burlesca, La quimera del oro (1925) de Charles Chaplin
Comedia sofisticada, Todo lo que quiso saber sobre el sexo y no se atrevió a preguntar (1972) de Woody Allen
Parodias, Casino Royale (1967) con Woody Allen.
Fuente: 14 de febrero de 2011, Comedia, Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Comedia
Imagen: 14 de febrero de 2011, Película 20, http://www.google.com/imgres?imgurl=http://pelicula20.com/Img_Peliculas/La_mascara1.jpg&imgrefurl=http://pelicula20.com/busqueda/mascara/&usg=__CoeEYVZIooiyRbYN0VnA15WgUYM=&h=877&w=620&sz=79&hl=es&start=2&zoom=1&um=1&itbs=1&tbnid=8oc4USgCEPvzLM:&tbnh=146&tbnw=103&prev=/images%3Fq%3Dfoto%2Bde%2Bla%2Bpelicula%2Bla%2Bmascara%26um%3D1%26hl%3Des%26tbs%3Disch:1&ei=NJlZTeGvJsWBlAfD5JTuBg
No hay comentarios:
Publicar un comentario