El director de coro es el músico encargado de preparar y de coordinar las diferentes voces de un coro o conjunto coral, con el fin de interpretar una obra musical. Puede estar asistido por los jefes de voces (personas que coordina el trabajo preparatorio de cada voz). El director de coro dirige la obra musical con las manos y la cabeza.
El director del coro indica con los movimientos de sus manos como interpretar la canción.
La mano derecha tiene como misión marcar el golpe o los tiempos al aire que sirve para determinar el valor de las notas musicales al inicio de la obra.
El director usa otros ademanes con movimiento con la mano derecha:
Manos abiertas con las palmas hacia arriba: indica que el sonido debe mantenerse.
Manos extendidas con las palmas hacia abajo: indica que el sonido debe ir disminuyendo poco a poco. Musicalmente se conoce como decrescendo (>) las manos deben bajar despacio.
Manos extendidas hacia arriba: indica que el sonido debe aumentar poco a poco. Musicalmente se llama crescendo (<) de usa la mano derecha extendida hacia arriba y se eleva despacio.
Las dos manos: indican a todo el grupo.
Giro con las dos manos abiertas para cerrarlas: indica finalización de la obra.
El director usa la mano para marcar el compás de las oraciones, la mano izquierda auxilia a la derecha, enfatiza los efectos rítmicos que se necesiten marcar con precisión, la mano izquierda hará los gestos y expresiones que el director quiere para efecto. La mano derecha determina la velocidad de la canción.
En el estudio del canto se debe conocer los diferentes compases que existen:
Compás de 4/4, 2/2,3/4, 6/8.
También se deben conocer que las silabas más utilizadas en el canto son: ma, me, mi, mo, mu, su funcionalidad es dar flexibilidad a la mandíbula. Y la ja, je, ji, jo, ju se usan para ejercitar los pulmones.
Los miembros de un coro deben cantar de manera natural y sin esfuerzo; cuidando de la respiración, no quedar sin aire aprovechando los silencios y las comas para respirar.
El cantante debe tener una posición correcta del cuerpo para cantar, la espalda recta, los hombros dispuestos hacia atrás ligeramente y la cabeza levantada con naturalidad.
El defecto más común al cantar:
Sonido nasal: se produce al utilizar las fosas nasales al producir los sonidos. Se corrige con ejercicios en registro medio (fa, sol, la).
Sonido abierto: se produce cuando se pronuncian las vocales demasiado abiertas dando como resultado gritar cuando se canta. Se corrige oscureciendo los sonidos con vocales poco a poco.
Se debe tener presente que la afinación requiere de ejercicios vocales:
A (abierta),
E, I (semicerradas),
O, U (cerradas).
Fuente: Wikipedia, Director de coro, http://es.wikipedia.org/wiki/Director_de_coro, tomada el 5 de febrero de 2014, a las 5:00 pm.
Fuente: Wikipedia, Director de coro, http://es.wikipedia.org/wiki/Director_de_coro, tomada el 5 de febrero de 2014, a las 5:00 pm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario