La poesía épica es relato de hechos grandiosos realizados por héroes históricos o legendarios, modelos de valentía y dignos de admiración por un pueblo. La épica es la poesía de lo objetivo, de lo exterior del poeta, pero posee pasajes con algunos rasgos de subjetividad cuando exagera las acciones de los héroes o en los momentos de expresión de sentimientos.
Los primeros poemas empezaban con un breve anuncio del asunto y la invocación a seres divinos. En la narración aparecían descripciones de lugares, objetos y personajes. Eran de gran extensión y se dividían en cantos.
La epopeya posee gran extensión y se divide en cantos, sus temas pueden ser la conquista de un lugar, la lucha contra el invasor extranjero, un reinado celebre, un mito religioso la visión resumida de la historia de un pueblo. Modelos de epopeyas la Ilíada, la odisea.
Poemas épicos surgieron más tarde como una imitación de las epopeyas. Fueron compuestos para la lectura y no para el canto.
Entre estos están: el poema heroico como la Eneida de Virgilio, que exalta a roma.; poemas caballerescos como Orlando furiosos, de Ludovico Ariosto, de la época renacentista; poemas religiosos como la Jerusalén libertada, de Torcuato Tasso y poemas épicos alegóricos y filosóficos, como la divina comedia de Dante.
A través de los tiempos fue evolucionando y extendiéndose por diferentes países, dando noticias de los hechos, de personajes, y de carácter político, religioso y social.
Los primeros poemas fueron escritos por poetas desconocidos y eran cantados o recitados en las plazas de las villas o en los palacios de los nobles.
En Grecia los poemas épicos se llamaban (rapsodas) y eran acompañados de la citara, los germanos le llamaban scopas, se acompañaba de arpas, en escandinava e Islandia eran los escaldas. Luego los poemas aparecieron por escrito, y algunos poetas recogieron obras anteriores y le dieron forma definitiva en la escritura.
Fuente: Fundación Loyola.org, http://www.fundacionloyola.org/pc/R78/descargas/Uno/Id/L623/POES%C3%8DA%2B%C3%89PICA.pdf, 1 de septiembre de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario