Noel Rosas, nació en Rio de Janeiro, en diciembre de 1910, en el barrio de Vila Isabel, barrio de clase media de la ciudad. Marcado por una fractura en el maxilar izquierdo, que le provocado parálisis parcial en el lado derecho del rostro.
Comenzó a interesarse por la música muy temprano, tocando la mandolina de su madre, en la misma época en que entraba al colegio Sao Bento, uno de los mejores colegios de Rio.
De la mandolina, Noel paso a la guitarra, instrumento que su padre tocaba. Amigos, vecinos y parientes incentivaban al adolecente, enseñándole vals y canciones. A los 15 años ya dominaba el instrumento.
Noel estudiaba apenas lo suficiente para pasar de año y ya comenzaba a ser conocido en los cafés-bares de Vila Isabel. Comenzó haciendo las primeras serenatas y enfrentando las primeras aventuras amorosas. A pesar de eso, en 1931 ingreso a la facultad de medicina, para alegría de su madre.
En 1932 abandono los estudios para ser un bohemio definitivamente. Se levantaba tarde y frecuentaba las estaciones de radio, observando con humor todo y todos a su vuelta, hacían sambas y volvía a su casa de mañana.
Una vida difícil, poco dinero, una esposa en cas a su espera, una madre preocupada, manchas en sus dos pulmones. Noel murió en diciembre de 1936.
Su paso por la vida fue muy corto, murió de 26 años, dejando un equipaje de literatura musical riquísima, modernísima e inmortal de más de 230 músicas.
Noel Rosas fue un genio. Ningún cantor de Rio mejor que él.
Fuente: Emma Eberlein O. F. Lima, Cristián González Bergweiler, Tokiko Ishihara, Avenida Brasil 2, Editora, Pedagógica Universitária, Ltda., Sao Paulo, 1995.
Tradución de portuqués a español: Fidelina Ríos
No hay comentarios:
Publicar un comentario