Primer anuncio de Coca Cola en 1886;
publicado en la sección de anuncios del periódico Atlanta Journal-Consitution.
El texto decía: "Coca Cola... ¡Deliciosa! ¡Refrescante! ¡Estimulante! ¡Vigorizante!".
El anuncio comercial comenzó su evolución en la época anterior a la invención de la imprenta en 1436, los comienzos del mensaje escrito y la utilización de la imprenta como medio publicitario.
En Francia durante la Edad Media los anuncios orales constituían la forma más activa de publicidad aunque se saben que existen escasos documentos que avalan este hecho.
La inscripción mural fue la primera forma de cartel comercial, y se utilizó para anunciar la venta de un joven esclavo.
En 1630, Téophraste Renaudot instala la primera agencia de anuncios, Feuilles, después publicó La Gazette de France, y en su sexta publicación incluye anuncios; lo que constituyó el primer esbozo de publicidad en prensa.
En 1722 el cartel mural se convirtió en una actividad legalmente reconocida por decreto real.
La Revolución Francesa en el siglo XIX nace y se desarrolla y coincide con la república, la ley instituyo la libertad de comercio, fuera del control y de la dictadura de los monopolios comerciales.
En 1789 el Moniteur Universel publica una tarifa para los anuncios. Y en 1827 la publicidad y la prensa se unen de manera irreversible y orgánica por interés económico.
La publicidad constituye un fenómeno que nació y desarrolló en nuestra cultura bajo el amparo de la economía.
Las dificultades financieras de la prensa durante el siglo XIX y el reciente desarrollo de la radio, la televisión y el cine, constituyen las etapas indispensables tanto para el nacimiento como para el auge de la industria publicitaria.
El fenómeno de la publicidad surge de tres hechos:
- El desarrollo de la prensa accesible
- La aparición de la producción masiva
- La elevación del nivel de vida
La publicidad esta vinculada principalmente con la economía porque nació de la necesidad de vender. No obstante, la publicidad es una creación que se relaciona con el arte, la ciencia y la técnica.
Fuente: André Cadet, Bernard Cathelat, La publicidad: del instrumento económico a la institución social.
Imagen: tomada del blog "Cosicas de amas de casa", http://cosicasdeamasdecasa.blogspot.com/2012/07/coca-cola-cola-cao-danone-etc.html, 25 de agosto de 2013, 5:30 p.m.
Imagen: tomada del blog "Cosicas de amas de casa", http://cosicasdeamasdecasa.blogspot.com/2012/07/coca-cola-cola-cao-danone-etc.html, 25 de agosto de 2013, 5:30 p.m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario