Fábula: "La Rana que quería ser una Rana auténtica"
“Había una vez una Rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.
Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad.
Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.
Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.
Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.
Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena Rana, que parecía Pollo.”
Esta fábula fue escrita por Augusto Monterroso en 1969. Trata sobre una rana que quería ser una rana auténtica.
El autor Augusto Monterroso nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, Honduras, a los 15 años se establece junto a su familia en Guatemala y en desde 1944 residió en México. Comenzó a publicar sus escritos en 1959. Este escritor se destaco por la fábula y el ensayo; el humor negro, la parodia y la caricatura.
Recibió el premio Villaurrutía en 1975 y en 1988 la condecoración del Águila Azteca. En 1996 se le otorgó el premio Juan Rulfo de narrativa y reunió, en el volumen Cuentos, fábulas y Lo demás es silencio, toda su obra de ficción.
Estuvo casado con la escritora Bárbara Jacobs. Monterroso murió de un paro cardíaco el 7 de febrero de 2003.
Fuente: Rincón del Vago, http://html.rincondelvago.com/la-rana-que-queria-ser-una-rana-autentica_augusto-monterroso.html, 22 de febrero de 2013.
Imagen: Doble sobre sencillo, http://doblesobresencillo.blogspot.com/2012/01/la-rana-que-queria-ser-autentica.html, 22 de febrero de 2013.
no hay moraleja
ResponderEliminar