Un espacio que reúne las diferentes manifestaciones de arte, creatividad y cultura.
Vistas de página en total
viernes, 15 de febrero de 2013
El tingatinga un arte alegre y lleno de colores
El tingatinga es un arte alegre y lleno de colores vibrantes que tiene como tema central la vida y la cultura de África.
Su creador fue Edward Said Tingatinga, nacido Tanzania en 1932. Este hombre a los 25 años, se marchó de su tierra natal en busca de una vida mejor en Dar es Saalam, capital de su país, allí trabajo como jardinero y en las noches aprovechaba su tiempo libre para dedicarse a la música y al baile.
En 1968, mientras trabajaba en el hospital público Muhimbili de Dar es Saalam como asistente de pabellón, halló tiempo para pintar imágenes de paisajes y animales salvajes del sur de Tanzania, su tierra.
Y de esta forma nació el tingatinga, un arte que utiliza como lienzo, piezas de madera con acabado liso en una de sus caras y como pintura, esmaltes para bicicletas.
La técnica de este estilo es sencilla, consiste en pintar sobre un fondo de uno o dos colores la silueta estilizada de un animal con colores vivos, sin paisajes ni detalles.
Sus familiares y amigos se hicieron aprendices de Edward y así comenzó a hacerse conocido este arte.
Con el pasar de los años, este arte se ha desarrollado hasta incorporar varias figuras y muchos detalles.
El tingatinga tiene una inagotable fuente de inspiración: la fauna y flora africana. Y uno de los temas de fondo que más se utiliza es el Kilamajaro, el monte más alto del mundo.
Desde sus inicios, este arte se ha empleado como un medio para expresar y plasmar la esencia de los habitantes de África.
Fuente: imagen tomada de internet http://www.google.com/imgres?imgurl=http://static.images.ravensburger.de/images/produktseiten/1024/08720.jpg&imgrefurl=http://www.wygood.net/?product-752.html&h=732&w=1024&sz=168&tbnid=Tlgza9kvCI2tkM:&tbnh=90&tbnw=126&zoom=1&usg=__LkSn12s66laPWs_V-QpdXkpd8FI=&docid=bGyJJYQI6HSINM&hl=es&sa=X&ei=rboeUeOnFsW0qAGmgIHoBg&ved=0CD4Q9QEwBQ&dur=161, 15 de febrero de 2013.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario