Vistas de página en total

jueves, 28 de febrero de 2013

La fábula de 'La Rana que quería ser'



Fábula: "La Rana que quería ser una Rana auténtica"

“Había una vez una Rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.
Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad.
Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.

Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.

Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.

Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena Rana, que parecía Pollo.”

Esta fábula fue escrita por Augusto Monterroso en 1969. Trata sobre una rana que quería ser una rana auténtica.

El autor Augusto Monterroso nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, Honduras, a los 15 años se establece junto a su familia en  Guatemala y en desde 1944 residió en México. Comenzó a publicar sus escritos en 1959. Este escritor se destaco por la fábula y el ensayo; el humor negro, la parodia y la caricatura.

Recibió el premio Villaurrutía en 1975 y en 1988 la condecoración del Águila Azteca. En 1996 se le otorgó el premio Juan Rulfo de narrativa y reunió, en el volumen Cuentos, fábulas y Lo demás es silencio, toda su obra de ficción.

Estuvo casado con la escritora Bárbara Jacobs. Monterroso murió de un paro cardíaco el 7 de febrero de 2003.

Fuente: Rincón del Vago, http://html.rincondelvago.com/la-rana-que-queria-ser-una-rana-autentica_augusto-monterroso.html, 22 de febrero de 2013.
Imagen: Doble sobre sencillo, http://doblesobresencillo.blogspot.com/2012/01/la-rana-que-queria-ser-autentica.html, 22 de febrero de 2013.

viernes, 22 de febrero de 2013

La flauta el instrumento más antiguo



Hace unos años, no se podía determinar con exactitud cuándo se creó el primer instrumento musical en el mundo.

Sin embargo, recientemente unos arqueólogos alemanes, hallaron en unas excavaciones una flauta elaborada con huesos.

El instrumento musical mide 22 centímetros, tiene 5 orificios a lo largo y un extremo agujerado.

Los arqueólogos han consideran que la flauta encontrada podría tener alrededor de 35 mil años. Por ello, cree que la flauta es el instrumento musical más antiguo.

Fuente: imagen tomada de Anacrusa Musical, http://www.anacrusamusical.com/flauta-de-pico-o-dulce/67-flauta-soprano-moeck-2200-rotteburg-madera-arce-dig-barroca.html, 22 de febrero de 2013.

miércoles, 20 de febrero de 2013

El batik se distingue por sus diseños



El batik es un tejido que se ha usado desde hace siglos y  aún no pasa de moda, es empleado por miembros de la realeza como por pequeños comerciantes.

El batik es un tejido lleno de color y sus diseños requieren una técnica resistente a los tintes. Los diseños son influenciados por las creencias y supersticiones; y además cada región de distingue por sus colores y motivos típicos.


Esta prenda se confecciona usando un instrumento de cobre lleno de cera líquida con el que un artesano dibuja a mano un diseño sobre la tela, cuando la cera se seca, se tiñen las telas, pero las partes encerradas mantienen su color natural.

A mediados del siglo XIX, se comenzó a utilizar sellos de cobre para aplicar la cera. Este proceso servía para producir piezas más rápido. Luego en el siglo XX emplearon la técnica de la serigrafía para imprimir los diseños sobre las telas.

Hoy en día, aun se puede conseguir batik confeccionado a mano, pero la producción que domina el mercado es la industrial.

La materia prima para confeccionar el batik son las telas de algodón y seda. Los tintes son elaborados a base de plantas, madera, corteza y esencias, además se utilizan tintes sintéticos. En los inicios se empleaban partes de vegetales, grasas de animales y barro para realizar los diseños, ahora se usa cera sintética aunque algunos todavía utilizan cera de abeja con parafina.

El batik no se sabe donde ni cuando nació, pero hay pruebas de que en el siglo XVII en Indonesia se exportaban e importaban tejidos de batik.

El batik se ha convertido en una prenda esencial en la vida y cultura de Indonesia, logrando ser símbolo de la identidad nacional de este país. En 2009, la Unesco lo incluyó en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Fuente: imagen tomada de ¡Hola! Fashion, streetstyle.hola.com, http://streetstyle.hola.com/index.php/2012/06/12/complementa/, 20 de febrero de 2013.

lunes, 18 de febrero de 2013

Historia del Arte Colonial en Panamá

Catedral de Panamá

Durante la época colonial se le llamo arte colonial religioso en Panamá, al conjunto de trabajos arquitectónicos, esculturas y pinturas que se usaban al servicio de la iglesia Católica por casi 300 años de dominio Español.

El arte colonial se desarrolló durante los siglos XVI, XVII, XVIII y las primeras décadas del siglo XIX.

De la arquitectura colonial se conoce que sido renovada en su mayor parte.

De la escultura colonial las imágenes religiosas fueron elaboradas en talleres españoles, aunque se dice que la misma se produce en la misma época precolombina, con las llamadas Huacas.

La pintura colonial no llego a desarrollarse en su totalidad, porque los pintores de la época realizaron obras de poco interés estético.

La cerámica junto con la artesanía fueron las más desarrolladas de las épocas.

Foto: tomada de Catedral de Panamá, ForoXerbar, Tu comunidad variada, http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8558, 30 de diciembre de 2012.

El Arte Romano

El arte romano es el producto de las influencias griegas y etruscas, que se desarrolla desde el año 300 a.C. hasta el siglo IV d.C. A través de estas influencias Roma se convirtió en el centro del arte de todo el imperio.

El pueblo romano no se preocupó ni por las letras ni por el arte, hasta que llevaron a los artistas griegos, para que les enseñaran su arte.

La Arquitectura romana se caracteriza por su utilidad y riqueza extraordinaria y se deriva de la arquitectura etrusca de la que toma el arco y la bóveda como elementos fundamentales para sus construcciones.

Además agregan dos órdenes arquitectónicos más que fueron:

Orden Toscano: de origen Etrusco, y muy parecido al estilo Dórico de los griegos, que se compone de una sola base.

Orden Compuesto: es una mezcla del estilo Jónico y Corintio de los griegos, y refleja lujo y grandiosidad de la Roma Imperial.

La arquitectura romana se caracteriza por las construcciones públicas entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:

Basílicas: servían como centro de administración de justicia.

Termas o baños públicos: fue un complejo arquitectónico compuesto por piscinas, saunas, bibliotecas, etc.

Teatros: al igual que los griegos, servían para hacer las representaciones dramáticas.

Anfiteatros: fueron una creación romana y como su nombre lo indica eran un doble teatro.

Naumaquias: parecidas a los anfiteatros, pero eran llenadas de agua para representar los combates navales.

viernes, 15 de febrero de 2013

El tingatinga un arte alegre y lleno de colores



El tingatinga es un arte alegre y lleno de colores vibrantes que tiene como tema central la vida y la cultura de África.

Su creador fue Edward Said Tingatinga, nacido Tanzania en 1932. Este hombre a los 25 años, se marchó de su tierra natal en busca de una vida mejor en Dar es Saalam, capital de su país, allí trabajo como jardinero y en las noches aprovechaba su tiempo libre para dedicarse a la música y al baile.

En 1968, mientras trabajaba en el hospital público Muhimbili de Dar es Saalam como asistente de pabellón, halló tiempo para pintar imágenes de paisajes y animales salvajes del sur de Tanzania, su tierra.

Y de esta forma nació el tingatinga, un arte que utiliza como lienzo, piezas de madera con acabado liso en una de sus caras y como pintura, esmaltes para bicicletas.

La técnica de este estilo es sencilla, consiste en pintar sobre un fondo de uno o dos colores la silueta estilizada de un animal con colores vivos, sin paisajes ni detalles.

Sus familiares y amigos se hicieron aprendices de Edward y así comenzó a hacerse conocido este arte.

Con el pasar de los años, este arte se ha desarrollado hasta incorporar varias figuras y muchos detalles.

El tingatinga tiene una inagotable fuente de inspiración: la fauna y flora africana. Y uno de los temas de fondo que más se utiliza es el Kilamajaro, el monte más alto del mundo.

Desde sus inicios, este arte se ha empleado como un medio para expresar y plasmar la esencia de los habitantes de África.


Fuente: imagen tomada de internet http://www.google.com/imgres?imgurl=http://static.images.ravensburger.de/images/produktseiten/1024/08720.jpg&imgrefurl=http://www.wygood.net/?product-752.html&h=732&w=1024&sz=168&tbnid=Tlgza9kvCI2tkM:&tbnh=90&tbnw=126&zoom=1&usg=__LkSn12s66laPWs_V-QpdXkpd8FI=&docid=bGyJJYQI6HSINM&hl=es&sa=X&ei=rboeUeOnFsW0qAGmgIHoBg&ved=0CD4Q9QEwBQ&dur=161, 15 de febrero de 2013.