Vistas de página en total

martes, 26 de julio de 2011

La cinematografía

La cinematografía se basa en la técnica de la fotografía. Consiste en impresionar una película de acetato de celulosa mediante la filmación sucesiva de imágenes. La persistencia de las imágenes en la retina ocular, al proyectarse en la pantalla, más de catorce imágenes por segundo dan la sensación de movimiento.

El cine es una sucesión de imágenes organizadas para contar una historia. Recoge las técnicas de otras artes e incorpora varios códigos como: el icónico (la imagen), el cinético (movimiento), el verbal (la palabra) y el sonoro (música y efectos especiales).

La forma de expresión de una película se concreta en los siguientes elementos fundamentales:

Enfoque de planos: exige conocimientos técnicos para armonizar las distintas escenas que forman cada secuencia del filme. Así una imagen puede ser potenciada, debilitada o modificada de acuerdo con el ángulo de toma, que represente la intención comunicativa de la película.

El montaje: una vez filmado el material, se lleva al laboratorio donde se obtiene un negativo de las imágenes. Este negativo se positiva haciendo pasar la luz a través del negativo en contacto con la película virgen.
El montaje consiste en seleccionar, combinar y empalmar uno a uno los planos según lo previsto en el guión.

Sonorización: las imágenes pierden su exclusividad con la incorporación al cine de diálogos, música, ruidos y sonidos.
Los diálogos se pueden grabar simultáneamente con las imágenes.
Los ruidos de objetos o fenómenos de la naturaleza se pueden registrar durante la filmación o después del montaje.
La música ambiental o temas musicales son elementos que enriquecen o realzan el desarrollo de la acción narrativa.

Sincronización: lo que se ve y lo que se oye están registrados en bandas diferentes: la banda visiva y la banda sonora. Estas deben presentarse a un mismo tiempo.
Una vez realizado el montaje completo de la película se reúnen las diferentes bandas sonoras en una sola cinta (banda mezcla), la cual se graba ópticamente sobre la película que contiene las imágenes del filme. El último proceso es imprimir la primera copia (copión) que es la película en sí.

Fuente: Cecilia Villabona de Rodríquez, Rubiela Palonía Vargas, Andrés Elías Flórez, Español Noveno, Premedia de Básica General, Maya Ediciones, Quito, Ecuador, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario