El poema es una de las composiciones literarias más comunes junto con la novela y el drama. El término poema en la Antigüedad hacía referencia a cualquier tipo de composición literaria, ante el surgimiento de otras opciones, su nombre quedó relegado a las obras escritas en verso.
Los poemas han quedado relacionados mucho más que las demás formas literarias con la expresión del sentir más profundo y honesto del autor.
Los poemas han quedado relacionados mucho más que las demás formas literarias con la expresión del sentir más profundo y honesto del autor.
La representación concreta del estilo poético, tiene la característica de estar escrito en verso. Esto significa que debe contar con cierto ritmo y equilibrio, es una característica común que los versos sean de corta duración, con un importante uso de diversos recursos literarios.
La afluencia de emociones, sentimientos y sensaciones del que escribe está siempre presente, los poemas parecen haber perdido los elementos característicos de la poesía pero que aún buscan expresar diferentes sensaciones y experiencias.
Temas como la muerte, el amor, la desesperanza, el engaño, la felicidad, el honor, la fidelidad, anhelos de diverso tipo, sueños, temores y otros temas son los que normalmente se encuentran en los poemas.
Suelen estar organizados en diferentes tipos de acuerdo a la métrica de los versos: bisílabos, los que contienen dos, eneasílabos (de nueve sílabas), alejandrinos (catorce sílabas) y muchos otros.
Los versos más largos como los alejandrinos no son los más comunes ya que los poemas tienen la capacidad de expresar las ideas de manera breve y sintética.
Fuente: 16 de marzo de 2011,
¿Qué es Poesia? ¿Qué es Poema?, Artigoo,
No hay comentarios:
Publicar un comentario