Adele Bloch Bauer I, 1907, pintura de Gustavo Klimt
Gustav Klimt nació en Baumgarten, Viena, 14 de julio de 1862 fue un pintor simbolista y uno de los más importantes representantes del modernismo de la secesión vienesa. Klimt pintó lienzos y murales con un estilo muy decorado, que también exhibió en otras artesanías. Relacionado a cierto romanticismo, Klimt halló en el desnudo femenino una de sus más recurrentes fuentes de inspiración.
Sus obras están llenas de una sensualidad, reflejada con especial claridad en sus numerosos apuntes y esbozos a lápiz, herederos de la tradición de dibujos eróticos de Rodin e Ingres. klimt se convirtió en un pintor muy importante en la alta sociedad vienesa y estuvo relacionado con los más importantes círculos intelectuales del momento, en una época en la que Viena estaba dejando de ser la capital del arte.
Klimt nació en la pequeña ciudad de Baumgarten, fue el segundo de siete hijos y desde la infancia, mostro inclinaciones artísticas, que heredo tanto de su padre, Ernst Klimt que era grabador de oro como de su madre, Anna Klimt que siempre ambiciono dedicarse al canto.
El pintor vivió en una relativa pobreza la mayor parte de su infancia, en tanto que como familia de inmigrantes, el trabajo escaseaba tanto como las oportunidades de promoción social. En 1876, recibió una beca para estudiar en la Kunstgewerbeschule, la Escuela de Artes y Oficios de Viena, donde se formaría hasta 1883 como pintor y decorador de interiores.
En 1880 gestiono un colectivo que llamo la "Compañía de artistas", colaborando como asistentes de su profesor en la decoración del Kunsthistorisches Museum de Viena. Klimt comenzó su carrera individual como pintor de interiores en grandes edificios públicos de la Ringstraße, ampliando algunos temas simbólicos que posteriormente se convertirían en una característica distintiva de su obra.
En 1888, Klimt recibió la Orden de Oro al Mérito de manos del Emperador Francisco José I de Austria por los murales del Burgtheater de Viena. Fue miembro honorario de las universidades de Múnich y Viena, y en 1892 su padre y su hermano Ernst mueren, la tragedia familiar influyó en su expresión artística, y marcó el inicio de la definición de su estilo. En 1911, gracias a La vida y la muerte, Klimt es galardonado con el primer premio de la Exposición Universal de Roma.
Murió un 6 de febrero de 1918 Alsergrund, Viena y sus obras han batido récords en las subastas de arte y se han realizado películas sobre su vida, la más conocida, es protagonizada por John Malkovich, presentada en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam (Holanda) en el 2006.
Fuente: obtenida el 14 de julio de 2012 de Wikipedia, la enciclopedia libre, http://es.wikipedia.org/wiki/Gustav_Klimt
Imagen tomada el 14 de julio de 2012, Baúl sin tapa, de todo un poco, http://blogsdelagente.com/curioseando/gustav-klimt-sus-pinturas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario