El arte de la música a través de la historia presenta diferentes estilos que son característica de una época y de una sociedad determinada; Estos estilos son los siguientes: románico, gótico, renacentista, barroco, clásico, romántico, impresionista, expresionista. Cada uno de estos estilos tienen sus propias características que son: que tienen su propio medio de expresión, que tienen sus propias leyes y disciplina y que tienen su propio colorido y dinámica.
La historia de la música puede dividirse en tres grandes períodos:
Período Monofónico transcurre durante la edad media tiene sus raíces en la cultura griega y la cultura hebrea; Los griegos aportaron su complicado pero importante sistema; Los hebreos aportaron su esplendido y enorme repertorio melódico y la habilidad en la ejecución de los instrumentos musicales.
La música durante la edad media era arte de toda ceremonia religiosa o de carácter cívico. Fue en el siglo IV cuando el emperador Constantino les concedió la libertad de culto a los cristianos.
El canto litúrgico es una declamación cantada del texto sagrado cuya síntesis depende exclusivamente del verso; No hay ritmo propiamente dicho ya que este depende de la letra que se canta.
La iglesia católica permitió solo en el siglo XI la introducción del órgano en el recinto sagrado; Esta es una de las tantas razones por las cuales el canto monofónico (a capela) o sea de una sola línea melódica y sin acompañamiento instrumental, fue la expresión musical por excelencia durante un periodo de 1000 años aproximadamente.
Periodo Homo fónico puede dividirse en tres épocas, en cada una de las cuales prevaleció un tipo de canto diferente:
Canto Siríaco: este canto tiene suma importancia en el desarrollo posterior del canto litúrgico cristiano, desafortunadamente no se conocen manuscritos antiguos en los que aparezca alguna notación musical, habiendo llegado únicamente a través de la tradición oral.
Canto Ambrosiano: un aspecto que, aunque religioso, fue de mucho importancia en el desarrollo de este canto. Fue una formas de que se valió Arrio para transmitir sus ideas religiosas a sus seguidores fue a través del canto. La forma arriana de cantarlos fue descrita como estridente y tosca. Los escritos y fuentes musicales fueron destruidos cuando fue desterrada la herejía arriana en el año 325 por el Concilio de Nicea.
Canto Gregoriano: música litúrgica cristiana, fijada y reglamentada por el Papa Gregorio El Magno, quien recogió las melodías empleadas en las diferentes partes del joven mundo cristiano y después de someterlas a un criterio unificador las declaró la única música oficial de la Iglesia.
Existen dos tipos básicos: el canto responsorial, utilizado para cantar los salmos; y el canto anti fónico, que se entonaba en forma de canto alterno pero de una forma más melódica. En el Canto Gregoriano, los dos coros de éste último tipo de canto eran formados por hombres.
Periodo Polifónico: supone una importante revolución en lo que hasta entonces había sido el canto gregoriano. La Iglesia no había admitido los acordes en sus composiciones y todas ellas tenían la misma voz; carecían de los matices de diferentes voces. El Ars Nova permite fijar las notas y admite acordes.
La figura más relevante en esta época es Guillaume de Machaut. Supone un puente entre la antigua tradición y la nueva etapa polifónica. Su obra de capital importancia es la Misa de Notre-Dame de París. Machaut es el primero en componer una misa mediante frases fundamentales que, al unirse en las distintas partes, crean la gran estructura y armazón de la obra entera.
Tras este afianzamiento del nuevo arte empezará un trasiego de artistas y músicos por toda Europa que ejercerán sus influencias. La polifonía franco-flamenca rige la música europea con las figuras de Johannes Ockeghem y Jacob Obrecht (1430-1505). Las composiciones de Ockeghem se cree que estaban reservadas a la élite intelectual de su tiempo. Ockeghem poseía una magnífica voz de bajo profundo y en sus composiciones añadió muchas de estas voces. La técnica del contrapunto o la concordancia armónica de voces contrapuestas alcanza un gran nivel. Las arquitecturas sonoras llegan a ser complejas y el sentido de los textos se pierde.
Fuente: Historia de la música, Jorge Abdhull Pérez, http://maestro-abdhull-1.blogia.com/2009/060404-periodo-homofonico.php
Música y Polifonía, Arrakis Bosch, http://www.arrakis.es/~j.bosch/musica.html
20 de junio de 2011
Maybe I don't understand all, but this post is very interesting!
ResponderEliminarThanks, continue visit my blog.
ResponderEliminarGrazie...
La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón.
ResponderEliminarMagdalena Martínez (1963-?) Flautista española.